En la actualidad, las tarjetas y las cartas escritas a mano ya no son muy comunes, sin embargo, la caligrafía se sigue enseñando y corrigiendo a nivel académico, de hecho, la caligrafía no solo se trata es escribir bonito, sino que es un arte de gran antigüedad y que es muy simbólico en numerosas culturas.
La caligrafía se entiende como el arte de dar forma a la escritura, es una forma de expresión, inclusive, se puede decir que por medio de ella se puede evidenciar la personalidad de cada quien. En general la caligrafía es un arte que tiene el objetivo de escribir con letras bien formadas y visualmente atractivas, bellas, sin embargo, también se trata de la forma en la que escribe cada persona.
Y por supuesto, existe diversidad de estilos de caligrafía, con diversos orígenes. Y en este post te hablaremos un poco acerca de la historia de la caligrafía del mundo y de algunos estilos de caligrafía. Así que, te invitamos a continuar leyendo.
Historia de la caligrafía en el mundo
La caligrafía es un arte, que combina muchos elementos, entre ellos, la maestría en el gesto, la destreza de la mano que escribe, la armonía existente entre las formas, letras con proporciones adecuadas, y además de eso, la conjunción entre los movimientos artísticos y culturales del mundo y por supuesto de cada época.
Hace aproximadamente unos 3500 años a.C, surge la caligrafía, está nace de la necesidad, del deseo de las civilizaciones de grabar sus ideas y pensamientos para siempre. En Mesopotamia, estuvieron las tablillas pictográficas. En China, los grabados en el caparazón de las tortugas. En la Grecia antigua, los discos de Festo.
Fue poco lo que demoró la escritura en convertirse en un tipo de arte con entidad propia. La escritura ha evolucionado con el tiempo, tanto en los materiales que se asocian a ella, como en la constante búsqueda y creación de nuevo caracteres y tipos de caligrafía, estos, sin duda alguna, son cada vez más accesibles y sencillos.
El alfabeto griego, fue uno de los alfabetos base para una gran diversidad de escrituras existentes, tanto en el Occidente como en el Oriente, como, por ejemplo, el etrusco o el latín. Otros tipos de escritura que surgieron de la necesidad de plasmar las ideas de las personas, fueron la escritura rúnica y jeroglífica, en el norte de Europa y en Egipto respectivamente.
Y pues, no es secreto que la escritura ha evolucionado, ya no son jeroglíficos o runas que descifrar, ahora son letras, tipos de letras, etc., las que utilizan muchas personas para plasmar sus ideas, personas de distintas culturas.
Por país de origen
Caligrafía Árabe
Esta caligrafía se caracteriza por ser una muy estilizada y además muy decorada, es considerada una de las artes islámicas principales. Dependiendo de la etnia y zona geográfica, tiene ciertas variaciones, sin embargo, independientemente de las variaciones todas se centran en la unidad, todas las letras se conectan y se separan solo las palabras y párrafos. Para este tipo de caligrafía se utiliza un cálamo o un cincel, se escribe de derecha a izquierda.
Caligrafía China
La caligrafía china se trata de una que data desde hace más de 3.000 años, cuenta con 5 estilos propios, entre ellos: corriente, de sello, de escribas, regular y de hierba. Estos tipos de caligrafía china se hacen con tinta y un pincel. Podríamos decir, que es una caligrafía visualmente rica, sin embargo, es bastante compleja, todo por la ortografía china y el hecho de que cada uno de los signos representan un concepto total.
Caligrafía Japonesa
La caligrafía japonesa, por otro lado, se inspira en la china. Esta caligrafía, también es conocida como Shodo, y para realizarla se han utilizado los mismo elementos tradiciones durante siglos, la tinta, el papel de arroz y pinceles. Esta caligrafía es un arte que se estudia por años y el cual hacerlo resulta toda una ceremonia, cada trazo significa algo dependiendo del grosor de sus líneas. Es una caligrafía realmente bella y armónica.
Caligrafía India
Si queremos ver caligrafía india, los textos religiosos son los que más evidencia de esta tienen. Personas capacitadas y especializadas en caligrafía tenían las comunidades monásticas budistas, estos se encargaban de duplicar las sagradas escrituras. Por otro lado, los Jaina, los comerciantes, incorporaron algunos manuscritos con ilustraciones, celebrando a los santos.
Caligrafía Occidental
A esta caligrafía también se le conoce como caligrafía latina, y está inspirada en el alfabeto greco-romano, además esta caligrafía no solo incluye letras, sino que también cuenta con algunos signos fonéticos, como las tildes y signos de puntuación. Esta es una de las caligrafías más utilizadas en todo el mundo, y tiene varios estilos (Palmer, molde…) se escribe y lee de izquierda a derecha.
Caligrafía Coreana
La caligrafía coreana, deriva de la escritura artística desarrollada en Hangul o Hanja, además del alfabeto coreano y de uno que otros caracteres chinos. Estos últimos fueron introducidos en corea aproximadamente entre el segundo y tercer siglo d.C, seguramente durante la expansión del budismo.
Muchos admiraron la Dinastía Tang, incluyendo su caligrafía, y en el siglo VIII Kim Saeng se convierte en el primer maestro de la caligrafía coreana. El estilo angular, quedó atrás por el estilo redondeado. Luego se introdujo la caligrafía chusa, posterior volvió la hangul. En la actualidad la caligrafía coreana desarrolla su estilo propio y firme.
Caligrafía Maya
La caligrafía maya está basada en jeroglíficos (así la llamaron los exploradores europeos) esta caligrafía data del siglo III a.C, al menos las primeras inscripciones encontradas datan de esa fecha, la misma se usó hasta un poco luego de la llegada de los conquistadores. Esta se componía de logogramas que se complementaban con un juego de glifos silábicos.
Caligrafía Hebrea
Podemos decir, que la caligrafía hebrea surgió hace más de dos mil años. El primer alfabeto cuenta con letras más grande y se basan en el alfabeto sefardí medieval. Por otro lado, el segundo alfabeto está basado en un mosaico del sexto siglo. El hebreo, además, se escribe y lee de derecha a izquierda. Sin duda, es una caligrafía complicada.
Por estilo de redacción
Caligrafía a mano
También existen estilos de caligrafías según la forma de redacción, entre estos esta la caligrafía a mano, la cual hacen las personas de forma manual, sin ningún, tipo de máquina, es decir, con lápiz o tinta y por supuesto papel. Aunque parezca que este tipo de caligrafía se ha dejado atrás, debes saber que no es así, aún hay personas que se dedican a ella. Todos aún seguimos escribiendo con un bolígrafo. E incluso las caligrafías de una máquina, se basan en caligrafías a mano.
Caligrafía mecanografiada
La mecanografía se trata de una forma de introducir caracteres alfanuméricos en un dispositivo (ordenador, calculadora, Smartphone, máquinas de escribir, tablets…) a través de un teclado.
Y hemos llegado al final de este artículo que esperamos haya sido de gran utilidad para ti.